miércoles, 17 de mayo de 2017

T.P. Nº 01 Díptico Fotográfico





Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2017 
Comisión (Mariana y Tomas) 
Trabajo Práctico Nº 1: Díptico Fotográfico
Franco Farías


Título: Fotografía 1 “Inmóvil” 
            Fotografía 2 “Tactos” 

Tema: La parálisis del sueño

Idea temática: Estas fotografías están basadas en mi experiencia personal. La parálisis del sueño es un trastorno que se produce en el sueño y la vigilia, uno se despierta conscientemente pero sin poder moverse físicamente. Esto genera temor y se mezcla la realidad con el sueño subconsciente, generando confusión. Muchas veces es acompañado de alucinaciones auditivas y visuales de carácter siniestro. Mi idea es mostrar ese momento de inmovilidad y temor.   

Idea narrativa: El estado de la mujer provoca pánico, está siendo invadida por unos brazos siniestros, extraños, que no se sabe de dónde salen o de quienes son. Su rostro habla por ella, tiene miedo, quizás quiere levantarse e irse corriendo o gritar, pero sin embargo su cuerpo no le parece responder a sus sentidos. Tan incapaz se encuentra que unos brazos la toman por los pies para llevarla a ese mundo seco y malévolo del que se encuentra rodeada. 

Denotación:

Fotografía 1
Una mujer acostada en su cama mirando al cielo, rodeada a sus ambos lados de brazos pintados de negro. El suelo que rodea la cama está cubierto de hojas secas. 

Fotografía 2
Hay dos pies que son tomados por dos brazos pintados de negros, parecen estar levitando por encima de un suelo cubierto de hojas secas 

Connotación:  

Trucaje: No hubo manipulación en cuanto al trucaje. 

Pose: En la primera fotografía la figura de la mujer se encuentra en situación de pose, con su rostro mirando hacia el cielo, con una mirada que transmite que se encuentra en un estado de agonía producto de su incapacidad de poder moverse y defenderse ante la presencia de seres extraños. Su cuerpo permanece reposando en un estado de relajación, como si todo estuviese bien, indiferente de la realidad y de los contactos de las manos extrañas. Con esta pose nos muestra dos estados corporales distintos y contradictorios. Su mirada en la alucinación de la pesadilla y el resto del cuerpo en el descanso.
En la segunda fotografía la pose la tienen las extremidades. Los brazos generan una pose dominante, toman con fuerza los pies que permanecen en reposo, tiesos y entregados simplemente a la energía provocada por los brazos oscuros. Se intenta mostrar como los brazos llevan al cuerpo a quedarse en la pesadilla.  

Objeto: En ambas fotografías los objetos representan otra dimensión en relación a lo naturalista, no es común tener en una habitación un suelo cubierto de hojas secas, juntamente con este arte se busca representar la alucinación de estar en otra parte por medio del sueño, saliendo del estado de confort y sumergiéndose en un lugar extraño, que representa miedo, incertidumbre y muerte. El naturalismo fue elegido porque siempre está en constante cambio, como las personas con los estados de ánimos, muy relacionado con las características de una persona que sufre parálisis del sueño. 

Fotogenia: Se realizó una edición técnica en Photoshop. En ambas fotografías se alteración los niveles de contraste y tonos de color. La modificación fue necesaria para otorgarles un grado de tétrico/ depresivo, bajando algunos tonos de los colores a más oscuros y a su vez para reforzar los negros de la pintura de los brazos, para que parezca que así son las pieles de esos seres extraños.  

Esteticismo: En las dos fotografías el uso de los tonos bajo dan característica al estado del personaje. En la segunda fotografía, desde la composición, está tratada como una pintura, por la pose de las extremidades, el arte del espacio junto con el naturalismo y el contraste.

Sintaxis: En la elaboración podemos ver una acción en conjunto con las dos fotografías, en donde el cuerpo de la mujer está siendo invadida por la pesadilla causada por alucinación de la fase del sueño, sin poder defenderse, y luego tenemos la segunda fotografía en donde los brazos de los seres extraños pasan a formar parte del hilo conductor de la historia, sujetando los pies de la mujer con la intención de llevarla a permanecer en el mundo creado por el subconsciente en la fase de la parálisis de sueño. 

Estilo: Las fotografías fueron tomadas en exterior con luz natural día, se armó un set con los elementos claves como la cama y la superficie de hojas secas. La intención de hacer la foto en exterior día es para mostrar que el miedo no solo está presente cuando es de noche o cuando todo está oscuro, sino que el miedo puede manifestarse en cualquier momento del día y más si se trata de una parálisis del sueño. 
La cámara esta en posición cenital en ambas fotografías, esto fue así para ayudar en la estética de la inmovilidad del personaje y también como de una mirada de un ser en fuera de campo que observa a la mujer atrapada en su cuerpo. Al ser fotografías tomadas bajo el sol, se trabajó con un diafragma cerrado para no sobrexponer la foto y con variaciones en la velocidad para tampoco perder ese rasgo de estar en situación día. 

Valores Técnicos:

Fotografía 1

Camara: Nikon D5100
Lente: 18-55
Distancia Focal: 28mm
Diafragma: 14
Velocidad: 1/10
Iso: 100

Fotografía 2

Camara: Nikon D5100
Lente: 18-55
Distancia Focal: 20mm
Diafragma: 11
Velocidad: 1/30
Iso: 100


Banda sonora: La música que realice se basa en mi experiencia personal bajo la parálisis del sueño, una alucinación auditiva tenebrosa. Comienza con un respiro suave que se mantiene constante durante todo el audio, justamente por estar bajo el efecto de la inmovilidad. Utilice pasos para dar indicio de una presencia, una vez que se va acercando se empiezan a escuchar susurros, voces, en donde no se reconoce ninguna palabra. Grabe sonidos de sabanas para causar esa sensación de que alguien las está moviendo, como los brazos de las fotografías. También utilice sonidos de objetos que se caen a lo lejos. 



Banda Sonora TP 01 from Franco Farias on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario